La anorexia
Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. La anorexia nerviosa es una afección médica y psíquica grave que puede ser mortal; lleva a la muerte en el 10% de los casos. Las personas que lo sufren suelen tener características comunes, como baja autoestima, y quizás algún trauma que les haya marcado la vida. Suelen tener nivel de auto superación muy altos, por lo que su propósito es perder peso para conseguir agradarse y así conseguir la paz con ellos mismos.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. Los síntomas más comunes son:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para su edad.
Percepción distorsionada del cuerpo, con miedo al aumento del peso, aún cuando sus niveles están por debajo de lo recomendable.
Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
Constante sensación de frío, por la falta de calorías que tiene su cuerpo.
Aparecen comportamientos obsesivo compulsivos relacionados con la imagen, la báscula, los estudios, donde suelen tener muy buenos resultados y el deporte.
Se convierten en mentirosos para evitar la comida, y todas aquellas preguntas incómodas relacionadas con su patología.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres.
El tratamiento de la anorexia nerviosa consiste en ayudar a la persona a reconocer que tiene una enfermedad e ir trabajando en cada caso sus miedos, auto exigencias, autoestima, y todos aquellos síntomas psicológicos que van apareciendo, conjuntamente con los médicos que trabajan su alimentación y su recuperación física.