La fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por el miedo irracional, intenso y desproporcionado a un objeto o situación determinados. Existen tres grupos de fobias:
Las específicas o simples
- Dentistas (dentofobia)
- Conducir (amaxofobia)
- Murciélagos (chiroptofobia)
- Perros (cinofobia)
- Volar (aerofobia)
- Serpientes (ofidiofobia)
La Fobia social
Personas que encuentran dificultades en las situaciones sociales donde exista el riesgo de ser avergonzados o humillados en público.
El ir a fiestas, bodas, eventos o exposiciones son situaciones que les crea ansiedad y donde peor lo pueden pasar es si tuvieran que hablar en público o actuar en un escenario frente a una audiencia.
La agorafobia
Personas que tienen miedo de estar atrapado en una situación donde no vean un escape, donde se consideren atrapados por no controlar su entorno, bien por el espacio o bien por las personas que hay.
Puede incluir el temor a viajar en avión, autobuses o trenes, a entrar en centros comerciales o cualquier tipo de concentración humana. Cuando los síntomas son severos, el paciente puede llegar al aislamiento en su propia casa.
En las fobias pueden darse los siguientes cuadros:
•Pánico y miedo
•Taquicardia, cuando el corazón late muy rápido
•Falta de aire
•Temblores
•Un fuerte deseo de huir
En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Su origen aún no se conoce pero se sabe que hay algunas de carácter genético, otras por aprendizaje y otras mixtas. El tratamiento consiste en eliminar esas respuestas irracionales y desmedidas mediante la relajación profunda realizando una desensibilización sistemática, es decir eliminar esas respuestas que el organismo ha aprendido de forma incorrecta e imponer de forma inconsciente respuestas correctas.