El sociópata

Autor: Manuel López Espino

La palabra sociopatía tiene el significado de cualidad de tener una personalidad antisocial que actúa criminalmente contra otros sin ningún sentido moral y viene del latín socius = compañero y el griego pathía = cualidad de sentir padecimiento.

La sociopatía es catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy en día conocido como desorden de la personalidad antisocial.

El término técnico para la sociopatía es «trastorno de personalidad antisocial» y es una enfermedad mental en la misma línea del trastorno de personalidad narcisista y el trastorno límite de la personalidad.

Un comportamiento caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales.

Se caracteriza por carecer de empatía hacia los demás, intentando siempre aprovecharse sin tener en cuenta las consecuencias, solo piensa en él es puro egocentrismo, despreciando las normas sociales, sin que aparezcan sentimientos de ningún tipo. Es inestable emocionalmente y muy impulsivo, lo cual en ocasiones puede derivar en agresiones o situaciones de violencia. Al mismo tiempo, suele ser encantador, intentando alagar y ser simpático sin importarle a quien tiene que humillar o dejar mal. Carece de sentimientos de culpa, vergüenza o arrepentimiento.

 Son personas que la sociedad en general define como encantadores, porque siempre saben hacer ese alago superficial que los demás esperan, es muy inteligente y se queda con esos detalles que saben la gente valora, son auténticos manipuladores que carecen totalmente de conciencia social y explotan a otras personas para su propio beneficio.

 Se caracterizan por:

  • Ignorar las normas sociales 
  • Comportamiento criminal y problemas con la ley
  • Arrogancia 
  • Engaño, mentir repetidamente o usar alias
  • Timar a otros para beneficio personal o por placer
  • Impulsividad y falta de planificación
  • Irritabilidad, hostilidad, nerviosismo
  • Agresividad, peleas físicas recurrentes
  • Relaciones abusivas
  • Incapacidad para aprender de las consecuencias negativas
  • Desprecio por la seguridad 
  • No mantener un trabajo ni cumplir obligaciones financieras
  • Falta de remordimiento

El problema al diagnosticar con el DSM-5, es que simplemente se da una etiqueta para este patrón de síntomas, pero no ofrece ninguna explicación de las causas de este trastorno o cómo tratarlo».

Al no reconocer que tienen un trastorno de personalidad, puede que solo busquen tratamiento para otros síntomas relacionados, como la ansiedad y la depresión, o bien problemas que surjan como resultado de sus comportamientos, como el abuso de sustancias o la ayuda legal después de una actividad criminal.

Suelen ser alexitímicos, incapaces de mostrar sus sentimientos, por lo que tampoco tienen capacidad de poder sentir algo por alguien, ni por sus hijos. Eso les lleva a tener una gran inestabilidad emocional que les hace sentirse mal y normalmente consumir en exceso sustancias que les evada de su realidad.

Son muy desconfiados de los demás, ya que ellos no cumplen con su palabra y no creen alguien pueda cumplir con la suya. Esto les lleva a que les de igual lo que se diga de ellos, pues no tienen ese sentimiento de valorarse dentro de la sociedad, de tener un puesto por su honor, por ser buena persona o por sus obras. Quieren todo rápido y con el mínimo esfuerzo, sin importar si hay que robar, mentir, casarse sin amor tan solo por el beneficio que eso conlleve o incluso acostarse o prostituirse, o incluso matar, para llegar a su fin. No siente vergüenza por lo que hace.

Son personas que se consideran más lista que los demás, sin darse cuenta de su infelicidad, al estar constantemente buscando un provecho de cada situación que viven, por lo que se pierden el disfrutar de las relaciones de amistad, o familiares, donde uno puede relajarse sin pensar en que te puedan engañar, o tan solo en sentirte querido.

Suelen actuar de forma muy infantil e irresponsable, suelen ser personas con unas infancias muy desestructuradas, que han sido mal tratados o con falta de afectividad en su niñez. No han tenido un modelo de estabilidad ni de responsabilidad, ni mucho menos, un entorno de respeto y de amor, por lo que no han podido aprenderlo por imitación. No saben cuidarse ni en su alimentación ni en sus hábitos diarios, por lo que mal comen, no tienen hábitos sanos de sueño, y no les importa que sustancia tomar.

En ocasiones son límites, tienen el complejo de Peter Pan, solo quieren divertirse, pensar en el día a día, y esto les lleva a perder sus trabajo en muchas ocasiones.

El único tratamiento que se ve eficaz con ellos es el ayudarles a quererse, a tener autoestima, a a partir de ahí podrán querer a los demás y empezar a pensar de forma crítica y constructiva hacia ellos. Ayudarles a crearse una personalidad estable y a que se den cuenta que pertenecen a una sociedad donde hay unas normas establecidas donde ellos son uno más, no el único en el que hay que pensar. 

           

             

 

 

Volver arriba