El objetivo de la Terapia psicológica es hacer que la persona conozca los recursos que utiliza en su vida cotidiana, para poder así eliminar o cambiar los aspectos negativos y perjudiciales e implantar nuevas herramientas para hacer frente a sus dificultades de una forma más eficaz, de modo que pueda tener una vida más plena y satisfactoria.

Un psicólogo

 Es un profesional preparado que ha estudiado el comportamiento humano y su relación con los procesos de pensamiento, aprendizaje y emocionales, a través de métodos científicos que están reconocidos dentro de las ramas de la salud. Así como sus anomalías y patologías.

 No es un amigo, no es un familiar, ni es el camarero que te escucha, es un profesional que ha estudiado una carrera para poder ayudarte cuando tengas un problema psíquico del cual, tu no tienes recursos para poder afrontarlo.

 Mitos y creencias erróneas

            Hay personas que no creen en la psicología, o en los psicólogos, y debo pedir pendón como parte de este colectivo porque a lo mejor no hemos hecho lo suficiente para que se sepa cual es nuestro trabajo, o no nos hemos formado tanto como para que sí se vean nuestros esfuerzos.

Los amigos y la familia no son psicólogos

Debemos saber que un buen amigo, nuestra pareja, un familiar o cualquier persona que nos escuche y tenga buenas intenciones, seguro que pueden ayudarnos cuando tenemos una situación que nos afecta a nuestra parte emocional o psíquica, pero cuando lo que nos está afectando es más grave, o más difícil de tratar, es bueno que sepamos que hay personas que han estudiado y se han formado para ayudarnos, y de la misma manera que cuando nos rompemos un hueso y nuestros seres queridos nos lo inmovilizan y nos dan intentan calmar, o nos dan algo calentito para que se nos pase el dolor. Rápidamente tiramos de medicamentos y cuanto antes vamos a un traumatólogo a que nos lo vea y lo cure. De la misma forma, cuando veamos que nuestro entorno no nos puede curar los dolores de la mente, sepamos que existe el profesional que se encarga de ellos.

El tiempo

El tiempo en muchas ocasiones nos alivia y nos separa de la situación o del pensamiento patológico, pero en otros casos, hace que se fortalezca y se instaure con más fuerza en nosotros la patología psíquica y puede llegar a destruirnos, por lo que cuanto antes acudamos al profesional, mejor resultados obtendremos. En medicina, esto lo vemos todos con mucha claridad, pero no recordamos, que en los principios de la medicina, tenían esta misma visión los pacientes que tenemos ahora hacia la psicología.

Los fármacos

 Tenemos la suerte de contar con una farmacología muy moderna y avanzada que ayuda mucho a la hora de tratar determinadas patologías psíquicas, pero no olvidemos, que el problema se produjo por un punto débil en nuestro sistema psíquico, y que el fármaco va a ser un parche formidable para la sintomatología, pero deberemos trabajar esa parte nuestra, para fortalecerla y evitar así próximas caídas.

Recordemos que los efectos de un tratamiento psíquico se prolongan en el tiempo, puesto que, una vez que finaliza la terapia, contamos con habilidades y herramientas que, en caso de ser necesario, podremos seguir empleándolo.

Quien va al psicólogo está loco

¿Quien no ha relacionado a los “locos” con los psicólogos?, la verdad que yo recuerdo en mi infancia esa relación, y siempre había detrás de ello unas risas y un miedo. Esa sensación de no saber que mundo es ese tan desconocido para la persona que no ha profundizado en el. O la gran pregunta de que diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra. Dudas que cada vez se disipan más gracias a las experiencias de muchas personas de nuestro entorno que acuden a la consulta de estos dos profesionales y que vemos que son tan normales como usted y como yo. El psiquiatra es un médico especializado en trastornos mentales que usa terapias y fármacos para abordarlos, y el psicólogo estudia los procesos y comportamientos de los seres humanos junto con sus patologías y con terapias para poder ayudar a la gente.

            El término “loco”, no aparece en ningún tratado de psiquiatría ni de psicología, al final ¿quien no tiene una parte de locura para vivir en este mundo? Pero eso queda para el mundo literario y de cuentos, en la vida real, todos podemos tener un punto de debilidad en nuestros mecanismos psíquicos, y para ello estamos los profesionales.  

Problemas psicológicos

            Podemos pensar en los problemas del día a día, que cualquiera de nosotros podemos padecer, como son la ansiedad, la depresión, el estrés, las fobias, el insomnio, la perdida de autoestima, adicciones, falta de habilidades sociales, conflictos con los compañeros o familiares, o temas concretos de tu trabajo o de con tus relaciones sociales. Para todas estas situaciones Albia, pone a tu disposición un psicólogo clínico, especialista en todos estos temas, para que le puedas llamar de forma completamente anónima todos los lunes de 10:00 a 18:00h.

Soluciones

            El profesional te ayudará a descubrir y eliminar tus barreras inconscientes, desarrollar tus recursos internos potenciando al máximo tus habilidades y capacidades, sacando lo mejor de ti mismo, mejorando tu calidad de vida personal, familiar y laboral.

 

Tengo la suerte de ser profesor universitario, que me exige estar al día de las diferentes escuelas que tengo que explicar, como son: el conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, gestal, PNL, Roger, coaching y hipnosis. Esta última, aunque no se considera científica, en terapia da muy buenos resultados en el tratamiento de fobias, depresión, estrés, ansiedad, anorexia y trastornos del sueño.

Formación

Manuel López Espino, gracias a su formación y sus 23 años de experiencia, ha conseguido que sus terapias sean más breves y con muy buenos resultados.

Licenciado en Psicología por la universidad Complutense de Madrid, hice 5 años de psicoanálisis personal y esta otra formación: (Curriculum)

Presidente de ACATEMA (Asociación Cultural Aulas Tercera Edad Madrid)

Manuel López Espino

 

  • Master en Programación Neuro-lingüística e Hipnosis por The Proudfoot School of Hypnosis & Psychotherapy. (1992).
  • Título de Especialista Universitario en asesoramiento psicológico de Orientación Gestáltica, por la Universidad Pontificia de Comillas. (1999)
  • Especialista en los trastornos del sueño, por la Universidad Complutense de Medicina (2001).
  • Master de Psicología de la Vejez por la Fundación Española de la 3ª Edad. (1998).
  • Curso de hipnosis: Aplicaciones Clínicas, por la Sociedad Española de Hipnosis Clinica y Profesionales de la Salud. 80 horas (2000).
  • Curso de uso de la Hipnosis en Terapia de conducta por Psicosalud. (1996)
  • Experto Universitario en Mediación y Resolución de Conflictos por UDIMA. (2014).
  • Seminario – Taller sobre Hipnosis Aplicada a la Medicina Psicosomática por la Asociación Española de Hipnosis. (1996)
  • Diploma “Psiquiatría y Sectas”, por el Servicio de Formación e Investigación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. (1996)
  • Curso de Psicología a Domicilio, por la Fundación Española de la Tercera Edad. (1998)
  • Curso de Teoría y técnicas en la psicoterapia psicoanalítica de pareja. Fundación Cerebro y Mente y El Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica. Abril 1998
  • Participación en las jornadas sobre “Salud Mental y Género” Octubre 1999
  • Numerosas publicaciones en revistas médicas y de difusión, todos los meses pueden ver mi artículo en ¨La Alcazaba¨.

Habla el psicólogo

El objetivo de mis Terapias, es ayudar a las personas a desarrollar las herramientas y recursos que necesitan, para que puedan utilizarlos en su vida cotidiana, así poder eliminar o cambiar los aspectos negativos e implantar nuevas herramientas para hacer frente a sus dificultades de una forma más eficaz, pudiendo vivir una vida más plena y satisfactoria a través de su propio desarrollo personal. También doy cursos de estrés, comunicación, afrontamiento a los exámenes y de psicología en la Universidad Alfonso X el Sabio.

La hipnosis clínica es una de las herramientas más eficaces que utilizo en muchas de mis terapias. Acelera el proceso de curación de los pacientes al eliminar las resistencias del inconsciente y afrontando de forma más clara el problema en sí. La hipnosis no tiene ningún peligro y todo el mundo puede entrar en este estado, es algo natural, es tan solo una relajación profunda donde nuestro pensamiento está focalizado y concentrado en lo que en ese momento queremos trabajar.

Mis terapias:

  • Desarrollar tus recursos internos potenciando al máximo tus habilidades y capacidades.
  • Trastornos de ansiedad, estrés, fobias,  TOC.
  • Problemas de autoestima.
  • Depresión.
  • Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, dificultades con las dietas.
  • Desarrollar tu inteligencia emocional: comunicación, empatía, asertividad, escucha activa.
  • Terapia para adultos, adolescentes, niños y de parejas.
  • Adicciones, (dejar de fumar bajo hipnosis).
  • Problemas sexuales.

Entrevista a Manuel López Espino, psicólogo.

 

La Vuelta, entrevista a Manuel López Espino, psicólogo.

Entrevista a Manuel López Espino, Psicólogo Clínico e Hipnólogo

Volver arriba